EN QUÉ CONSISTE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA |
El Certificado de Eficiencia Energética o Certificado Energético es un documento oficial según la Directiva 2010/31/UE redactado por un técnico competente que informa acerca de la demanda y el consumo energético de un inmueble. El técnico es el encargado de calificar energéticamente un edificio calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.
** Algunas modificaciones realizadas en el Decreto Básico HE Ahorro de Energía avanzan en los objetivos de consumo casi nulo de edificios en el 2020 (para lo que será necesario establecer una definición de este concepto), determinándose el correspondiente nivel de eficiencia energética así como el porcentaje de la energía requerida que deberá estar cubierta por energía procedente de fuentes renovables.
OBLIGATORIEDAD Y SANCIONES |
Este certificado viene impuesto por las directivas y reglamentos de la Unión Europea que buscan una reducción de emisiones de CO2, siendo España el último país que lo ha implantado con más de 2 años de retraso. Desde el pasado 1 de junio de 2013, las viviendas, locales comerciales u oficinas que se pongan en venta o en alquiler deben disponer de un Certificado de Eficiencia Energética, tanto si son de nueva construcción como si no lo son. De no ser así, los propietarios pueden ser multados con sanciones que van desde los 300 hasta los 6.000€, según el Real Decreto 235/2013. Pero estas multas no se limitan solamente a poseer o no dicho Certificado, sino que también se están abriendo expedientes por calificaciones que no se ajustaban a la realidad de la vivienda o por consumidores que no estaban conformes con el producto que habían contratado.
El propietario del inmueble será el obligado a encargar y abonar los honorarios del certificado energético. Y será asimismo el responsable de la veracidad del inmueble ante una inspección y el destinatario de las sanciones.
QUÉ SON LAS ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA |
Este certificado asignará una etiqueta de eficiencia energética similar a la de los electrodomésticos, donde se valorará la eficacia del inmueble al consumir energía, con una calificación que fluctuará de la letra A a la G. Cuando se certifica un edificio de viviendas o una vivienda dentro de él, una de las cosas que se hace es comparar la demanda de energía y la emisión de CO2 derivada de dicha demanda, considerado que existen unas condiciones de confort dentro de ese edificio. El certificado sirve para que los propietarios conozcan el gasto energético que tienen y las posibles formas de reducirlo; mientras que a los inquilinos o compradores les sirve de referencia a la hora de realizar su elección.
COSTES |
En cuanto al coste de dicha Cerficación entramos en un auténtico corral al no estar establecidos los honorarios. En este artículo de El País se habla de guerras de precios que oscilan entre los 35 y los 200€. Los colegios de arquitectos e ingenieros advierten que si no se empieza a denunciar certificados mal realizados, su sentido se desvirtuará. “El certificado no es solo una letra, también son los consejos que incluye el técnico para conseguir un ahorro energético”, reivindica José Manuel Pinazo, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los profesionales con mayor prestigio en climatización de edificios.
FUENTES CONSULTADAS |
Víctor GonVera. Arquitectura y Escena
Tarifas aplicables por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, SA
http://www.abc.es/economia/20130607/abci-guia-para-solicitar-certificado-201306062025.html
http://www.certifacil.es/blog/que-es-la-certificacion-energetica/
http://www.juntadeandalucia.es/servicios/otros-tramites/detalle/13298.html