AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

ÉPOCA: S. XIX
ARQUITECTOS: Después de derribar en 1879 el edificio anterior que había sido construido hacía 1561 por Juan Sanz de Escalante y cuyas trazas modificaron Francisco de Salamanca y Juan de Herrera, en 1880 se convocó concurso público para su construcción, resultando elegido el proyecto del arquitecto Antonio Iturralde Montel.

Su construcción comenzó en el año 1892, siendo inaugurado el Ayuntamiento actual el 19 de Septiembre de 1908 siendo alcalde Miguel Iscar.

Debido a las discrepancias entre arquitecto y Ayuntamiento, sobre el proyecto y su coste, las obras se paralizaron en marzo de 1894 hasta la muerte de Iturralde en 1897.

Para la continuación de la obra se eligió a Enrique Repullés y Vargas, quien derribó todo lo efectuado hasta el momento.

El edificio es de estilo ecléctico, de planta rectangular que ocupa 2.598 m2, con patio interior y cuatro torres angulares en sus esquinas, está construido con piedra granítica y ladrillo prensado rojo.

Posee en su fachada principal un pórtico – tribuna y sobre él, una quinta torre con el reloj, obra de Moisés Arroyo, y el escudo de Valladolid.

El interior está decorado con pinturas del cubano Gabriel Osmundo Gómez.

La escalera de estilo imperial, fue diseñada por los hermanos Gargalló y realizada en mármol y bronce. En ella se encuentran varias vidrieras entre la que destaca la central en la que están representados el escudo de la ciudad flanqueado por un abanderado y un macero.

El salón de recepciones desde el que se accede al balcón que preside la Plaza Mayor, es de planta rectangular. La decoración es también de los hermanos Gargalló y en la pared que da al balcón se hallan vidrieras que representan escenas de personajes importantes en la historia de la ciudad.


FUENTE http://www.valladolidweb.es/valladolid/imagesmagvall/005.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s