IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA

ÉPOCA: Fundada a fines del siglo XI por el repoblador de Valladolid don Pedro Ansúrez, junto a una de las Esguevas por el lado norte. Hacia 1200 y en estilo románico se construyeron el pórtico hacia el río y la torre a los pies, que aún conserva. En la primera mitad del XIV se reconstruyó la iglesia en estilo gótico, que durante siglos sufrirá los efectos de las aguas.
ARQUITECTOS: En 1512 Juan del Pozo y Juan de la Cantera construyeron el coro alto. Durante el siglo XVI el edificio es analizado y reparado en varias ocasiones constando en los documentos, entre otros, Diego de Riaño, Ortuño de Marquina, Sancho de Helechino, Juan de la Lastra y Rodrigo Gil de Hontañón. A comienzos del siglo XX se encontraba en peligro de hundimiento desmontándose menos la torre y la cabecera reconstruyéndose casi entero con las sucesivas intervenciones de Antonio Bermejo (1900), V. Lampérez (1901), R. García Guereta (1908-1916) y Fdez. Casanovas, resultando un templo neogótico.

La torre es muy esbelta y ligera; de planta cuadrangular y cuatro cuerpos, el primero de gran altura y con sólo un vano abocinado con arco de medio punto sobre columnas. A partir del siguiente se separan por impostas taqueadas que se repiten en el riñón de las ventanas rodeando los cuatro lados y las tres alturas presentan en las caras ventanas dobles y triples de medio punto sobre columnillas con capiteles vegetales y finas columnas en las esquinas. Se remata con chapitel apuntado a cuatro vertientes. El pórtico es del mismo estilo, románico tardío, con una crujía abierta a sus tres lados con arquerías sobre triples columnas y estribos al río y dos puertas con arcos de medio punto a cada extremo.
La iglesia tiene planta basilical y se construyó en piedra; tres naves de otros tantos tramos separadas por pilares compuestos con columnas adosadas en los frentes y en las esquinas de capiteles vegetales que reciben arcos apuntados y cubiertas con bóvedas de crucería sencilla. La cabecera se organiza con tres ábsides poligonales, mayor el central y con tramo recto anterior con bóveda sexpartita, aquellos con bóvedas de crucería. En el alzado exterior destaca el crucero, con los brazos a la misma altura que la nave central, iluminados por rosetones, mientras que ésta lo hace por dobles ventanas apuntadas. La cabecera se ilumina a dos alturas por esbeltas ventanas geminadas con roseta en el vértice.
El coro en alto a los pies (comienzos del siglo XVI) se eleva sobre bóveda estrellada y con antepecho calado de piedra. Al exterior destacan los contrafuertes con pináculos piramidales en todo el edificio y la crestería calada decorada con rosetas que remata las naves y ábsides.


AUTOR Javier Rivera Blanco
BIBLIOGRAFÍA J. AGAPITO Y REVILLA, “La iglesia de Santa María La Antigua de Valladolid”, B.S.C.E., 1911-12; M.A. GARCIA GUINEA y F. WATTEMBERG, “La iglesia románico-gótica de Santa María la Antigua de Valladolid”, B.S.A.A., Valladolid, 1947; F. HERA, Arquitectura románica en la provincia de Valladolid, Valladolid, 1966; M.A. VIRGILI, “Santa María la Antigua: Una estampa tradicional de la ciudad”, Folklore, 1981; J.J. MARTIN GONZALEZ y J. URREA, Catálogo monumental. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid, parte primera, Valladolid, 1985; S. ANDRES y otros, Castilla y León /1. La España gótica, Madrid, 1989; VV.AA. Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Valladolid, Aguilar de Campoo, 2002.
FUENTE http://servicios.jcyl.es/pweb/downloadDocumento.do?numbien=15907&numdoc=66282

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s