PALACIO ARZOBISPAL

ÉPOCA: RSiglo XVI
ARQUITECTOS:

Del siglo XVI, estilo plateresco, destacan sus dos torres laterales.

El palacio fue propiedad de Juan de Villasante y María de Villarroel. En 1857 se convirtió en sede del arzobispo Don Luis de la Lastra y Cuesta y fue remodelado.

El palacio, de grandes dimensiones, tiene dos torres que avanzan con respecto al plano de la fachada, modelo que será repetido en el Palacio de Fabio Nelli (sede del Museo Arqueológico de Valladolid). La fachada presenta un arco de medio punto, con medallones en la parte superior de las ventanas que representan los retratos de Juan de Villasante y María de Villarroel, está construida en mampuesto enfoscado y sillares regulares de piedra, la puerta presenta columnas jónicas, y la parte superior está ornamentada a base de jarrones con frutos.

Su patio, culminado en sus cuatro lados, tiene dos alturas, siendo plateresco el diseño el diseño de los capiteles de las columnas. Al convertirse en sede arzobispal sufrió algunas alteraciones, colocándose el escudo de de la Lastra junto con el escudo real en la puerta principal. Recientemente con la restauración del edificio se ha colocado en la caja de su escalera un artesonado del siglo XVI procedente de Fuente el Sol.

A la capilla privada del palacio se trasladó el siglo pasado un retablo procedente de la desaparecido Iglesia de San Esteban de Portillo, (Valladolid). El retablo está formado por pinturas, mayoritariamente alusivas a la vida de San Esteban realizadas en el primer decenio del siglo XVI momento de auge de la escuela vallisoletana. Las esculturas que forman el retablo parecen estar relacionadas con el taller de Alejo de Vahía. En esta misma capilla se conserva también la sila abacial de la primitiva colegiata vallisoletana decorada con un relieve de San Pedro, fue realizada en el siglo XV.

En el salón del trono y en el despacho episcopal pueden contemplarse seis grandes cuadros del florentino de Vicente Carducho, serie encargada en 1626 al pintor con destino al claustro de la Cartuja de El Paular de Madrid, con escenas de vidas de santos cartujos. También se pueden observar los retratos de los arzobispos vallisoletanos realizados por Blas González García-Valladolid en los últimos años del siglo XIX.


FUENTE http://www.valladolidweb.es/valladolid/imagesmagvall/041.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s