CONVENTO DE PORTA COELI

ÉPOCA: Siglo XVII
ARQUITECTOS: Según unos autores fueron de Francisco de Mora y otros de Diego de Praves

Fundado en 1598 en la calle de Olleros (actual Duque de la Victoria) para religiosas franciscanas. En 1606 toma el patronato don Rodrigo de Calderón, Marqués de Siete Iglesias, valido del Duque de Lerma, que será condenado y degollado en 1621 siendo enterrado en la sala capitular donde se conserva su momia. Construye nueva iglesia y convento en parte de sus propios palacios (“las Aldabas”) de la calle de Teresa Gil, al que se trasladan las monjas en 1614, ahora de la Orden de Santo Domingo. La iglesia se edifica entre 1609, tiene planta de cruz latina con una sola nave, crucero y capilla mayor poco profunda y cabecera plana; se cubre con bóveda de cañón con lunetos a huecos termales y cúpula sobre pechinas, decorados con yeserías de temas geométricos. Todo el conjunto pintado destacando elementos arquitectónicos por Diego Valentín Díaz y Gaspar de Angulo (1613). En los muros laterales de la capilla mayor balcones-tribuna para los patronos. Coro alto a los pies sobre arcos de tres puntos ocupando dos tramos y cerrado con celosía calada. Fachada de ladrillo muy sencilla compuesta por un rectángulo vertical plano con remate en frontón triangular. Tiene portada de piedra adintelada flanqueada por cuartos de columna corintia rematada en frontón partido, pirámides y hornacina con escultura de la Virgen con escudos de los patronos a los lados.
En los brazos del crucero los sepulcros con imagen es orantes de don Rodrigo Calderón y su esposa doña Inés de Vargas en el lado sur y de sus padres don Francisco Calderón y doña María de Aranda y Sandelín, en el opuesto. Son obra genovesa de 1610 regaladas por el Duque de Tursi, don Carlos Doria; se atribuyen a Taddeo Carlone. Retablo mayor de mármoles de colores importados de Génova y de Estremoz; de traza clasicista (está documentada indeterminada intervención de Juan de Muniátegui y Gregorio Fernández). Presenta banco, gran cuerpo central dividido en tres calles por columnas corintias con esculturas superpuestas en los lados de Santo Domingo, San Raimundo de Peñafort, Santa Catalina de Sena y la Beata Bienvenida de Austria y cuadro central con la Asunción de la Virgen; el remate entre pilastras lo
s forman dos cuadros laterales de la Anunciación y el Nacimiento de la Virgen y Calvario en escultura. Las pinturas son obra del italiano y caravaggiesco Orazio Borgianni (1578 -1616); autor también de los dos retablos colaterales colocados en el crucero, el del Evangelio con la Circuncisión y la Estigmatización de San Francisco, el de la Epístola con la Presentación de la Virgen en el templo y la Virgen dando el rosario a Santo Domingo.


AUTOR Javier Rivera Blanco
BIBLIOGRAFÍA J. MARTI Y MONSO, “Los Calderones y el Monasterio de Nuestra Señora de Portaceli”, B.S.C.E ., Valladolid, 1908; M.L. CATURLA, “Borgianni en Valladolid”, B.S.A.A., Valladolid, T. X; A.E. PEREZ SANCHEZ, Borgianni, Cavarozzi y Nardi en España, Madrid, 1964; J.J. MARTIN GONZALEZ, Arquitectura barroca vallisoletana, Valladolid, 1967; A. BUSTAMANTE, La arquitectura clasicista del foco vallisoletano, Valladolid, 1983; J.J. MARTIN GONZALEZ y F.J. DE LA PLAZA, Catálogo monumental. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid, Valladolid, 1987
FUENTE http://servicios.jcyl.es/pweb/downloadDocumento.do?numbien=15829&numdoc=66278

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s