CONVENTO DE LAS BRÍGIDAS

ÉPOCA: S. XVII
ARQUITECTO: Se desconoce de quién son los planos, pero se sabe que la construyó el maestro de obras Manuel Izquierdo, y que los trabajos de la iglesia fueron realizados por Tomás y Manuel de Machuca.

En 1637 las religiosas de Ntra. Sra. de la Brígida entraron en posesión del Palacio del Licenciado Butrón. Se construyeron algunas dependencias y la iglesia. Se edificó en la segunda mitad del siglo XVI.

La iglesia fue bendecida el 6 de mayo de 1696 y los retablos se finalizaron en 1703. En 1893 se reformó la fachada. Actualmente está deshabitado en espera de darle un nuevo uso, ya que en 1978 las religiosas se trasladaron al nuevo convento construido en la Avenida Gijón.

La portada exhibe arco de medio punto, encima hay una ventana, cuyo dintel descansa sobre zapatas. Sobre ella figura el escudo de los propietarios: Don Francisco de Butrón y Doña María de Rojas.
La fachada de la iglesia es de ladrillo, del siglo XVII, de dos cuerpos con pilastras toscanas, flanqueados por dos alas que terminas en espadañas para las campanas.
En el centro del segundo cuerpo hay un ventanal, con los escudos en piedra a los lados de la realeza y del convento. Sobre la amplia portada adintelada está la escultura en piedra de la Asunción, que según Canesí es obra de la monja Teresa del Niño Jesús.
La iglesia presenta única nave, con crucero. Se cubre con bóveda de cañón y cúpula en el crucero. Están adornadas con labor de yesería.

El retablo mayor de orden salomónico fue hecho hacía 1700 por Francisco de Billota, consta de un gran banco sobre el que van las cuatro columnas salomónicas del cuerpo principal que tiene tres huecos para esculturas. Está rematado en semicírculo y contiene el escudo real y el de la orden. Los retablos colaterales son salomónicos y constan de banco, cuerpo principal y ático.

En la sacristía hay cuadros del siglo XVII, entre ellos La Verónica y la Oración del Huerto.


FUENTES http://www.provinciadevalladolid.com/es/valladolid/cultura-patrimonio/palacio-licenciado-butron-convento-brigidas + http://www.valladolidweb.es/valladolid/imagesmagvall/039.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s