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La Nueva Agenda Urbana (NAU), elaborada en Quito, es un documento que enumera una serie de objetivos “para lograr un futuro mejor y más sostenible en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer” (HÁBITAT, 2016). Constituye una amplia declaración de intenciones positivas para las ciudades y sus habitantes, que también presenta fuertes contradicciones: 

  • Fue redactado antes de comenzar el encuentro, por lo que los debates centrales se desvirtuaron. Además, “las personas que llegaron a la reunión oficial lo hicieron más para visibilizar proyectos, legitimar posturas y vender ilusiones que construir un horizonte para las ciudades” (CARRIÓN, 2016). Todo esto hizo que el foro se convirtiera en una especie de feria de exposiciones donde la ciudad fue tomada como objeto. 

  • En dicha redacción no participaron todos los agentes que intervienen en el acto de hacer ciudad, cuando en múltiples epígrafes se describe la importancia de contar con ellos y empoderarlos. Como expresa Borja (quien, junto con Fernando Carrión, organizó en Bogotá un foro alternativo a Hábitat III), la cuestión es si los gobiernos locales pueden ejecutar sus planes y proyectos, ya que son los Estados quienes “definen recursos, grandes infraestructuras, transportes regionales y nacionales, diseñan las políticas sociales, de vivienda, urbanística… pero no tienen sensibilidad ciudadana ni conocen la integralidad de la realidad urbana”. Refiriéndose al foro, Carrión (2016) afirma que “la cooperación internacional diseñó las políticas, los gobiernos nacionales se comprometieron y los municipios deberán acatar lo resuelto”; otra vez el consabido de arriba hacia abajo cuando lo que se promulga en el documento es justamente lo contrario. 

  • Se abusa del urbanismo de los conceptos, donde los objetivos son archiconocidos y han sido debatidos, estudiados y teorizados: frente a la inseguridad ciudadana propone una ciudad segura, frente a la ciudad de desigualdades sociales sugiere la inclusiva y diversa, etc. 

En resumen, se enumeran unos objetivos que en ocasiones resultan demasiado ambiciosos obviándose el cómo, el quién y el para quién. Esto se visibiliza muy bien en una acción que surgió paralela al foro: la ruta de la Experiencia. Una intervención singular de urbanismo táctico para mostrar cómo conferencias internacionales de este tipo aterrizan en las ciudades con financiación, actividades y charlas de las que el ciudadano de a pie no tiene conocimiento, para dejarlas vacías al día siguiente. Su deseo fue “crear un proyecto que cambiara realmente un área de Quito para dejar un legado después de que el show se fuera de la ciudad” (URBANOS, 2018). 

Imagen 01: @estudioatope. Taller de Arquitectura y patrimonio para niños #tEAtraeNuestroPatrimonio, Jaén, 2015.

¿No podría ser la NAU una oportunidad para elaborar una guía metodológica que sea el punto de partida para trabajar en el urbanismo de las personas, un urbanismo participativo que parta del conocimiento y las experiencias de lo local, lo cercano y lo vivencial? Una herramienta que diera claves y pautas sobre cómo elaborar estrategias y metodologías multidisciplinares con técnicos formados, que incorporase a todos los actores, que visibilizara y mapeara experiencias que sirvieran a otros municipios con problemáticas parecidas. El reto de las NAU es ser un instrumento de trabajo que pueda ser aplicado y moldeado en función de cada comunidad y sus dimensiones físicas, medioambientales, sociales, políticas, económicas, urbanísticas, arquitectónicas, etc. Que promueva la participación ciudadana no como hechos aislados, instalaciones efímeras o momentos de información y consulta, sino como procesos a largo plazo que generen compromisos sociales e institucionales para que ésta sea efectiva y no se quede en palabras o acciones puntuales. 

Los objetivos son los mismos desde hace décadas, siendo los movimientos sociales y los colectivos técnicos (la crisis fue una oportunidad de reinventar profesiones y volcarse en que lo social tuviera el mismo peso que lo científico y lo político) los que han conseguido hacer realidad transformaciones urbanas comenzando desde abajo, muchas veces al margen de las administraciones o con trabas por parte de éstas debido al miedo a perder las estructuras de poder convencionales. Es necesario salir a la calle desde ayuntamientos y oficinas; y cooperar. Cooperar entre disciplinas profesionales, entre concejalías, asociaciones y con la población en general. Como decía Jane Jacobs, “el urbanismo se ha de embarcar en la aventura de verificar el mundo real”. 

No es posible hablar de urbanismo participativo si no se cree en él más allá de nombrarlo para obtener subvenciones o votos; hay que creer en el proceso, evaluar cada paso, volver atrás, legitimar acciones, generar figuras jurídicas que representen y comprometan a los vecinos, descentralizar las instituciones y contar con la ciudadanía empoderada, preparada e informada para llegar al detalle de la realidad urbana. Se habla mucho del tejido asociativo (CASTILLO, 2016) y hay que ir más allá, ya que muchas veces las asociaciones están politizadas y no representan al conjunto de la ciudadanía. Hay que inventarse nuevas formas de participación y representación a pie de calle, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

En el urbanismo de las personas el patrimonio puede tener un papel fundamental para “la rehabilitación y revitalización de las zonas urbanas, el fortalecimiento de la participación social y el ejercicio de la ciudadanía” (HÁBITAT, 2017). Observemos el incendio de Notre Dame, ¿qué fue ese sentimiento colectivo que se generó aquella tarde? La pérdida de un símbolo cultural que va más allá de las fronteras parisinas y francesas, un hecho palpable de cómo “la herencia construida es uno de los últimos signos de cohesión social de los que disfruta el ser humano” (DE MOLINA, 2019). Hay que aprovechar la capacidad del patrimonio para “cohesionar individuos en algo superior a ellos” (DE MOLINA, 2019) gracias a que éste teje la memoria y la identidad colectiva de la sociedad. Y esto debe ser escuchado por las instituciones (ya sean locales, estatales o internacionales), deben aprovechar esta chispa de la participación y ser sensibles a la opinión de sus ciudadanos, para darles voz e incorporar sus deseos (estudiados, contrastados y analizados por técnicos especializados) en los procesos de transformación y mejora urbana. 

Imagen 02: @elcreata. Imagen nacida por la reforma de la Plaza Deán Mazas en #Jaén (2018), donde parte de la ciudadanía solicitó y expresó mediante varias acciones, que finalmente no tuvieron éxito, que se mantuviera el pavimento característico de la ciudad. “El suelo de una #ciudad que vio nacer a sus habitantes, es el fiel testimonio que revela el amor o la desidia de los que comparten esas tierras; los unirá o los separará para siempre”

BIBLIOGRAFÍA 

BORJA, J. (2016) Cumbres como Hábitat III son una farsa. Semana [en línea], 21 de octubre de 2016 <https://www.semana. com/nacion/articulo/habitat-iii-criticas-del-urbanista-jordi-borja/499743> [Consulta: 15/04/2019] 

CARRIÓN, F. (2016) La “Agenda Oculta” de Hábitat III en Quito. El País [en línea], 14 de noviembre de 2016 <https://elpais. com/elpais/2016/11/10/seres_urbanos/1478767051_442355.html> [Consulta: 15/04/2019] 

CASTILLO, A. (2016) Relaciones entre ciudadanía y agentes patrimoniales desde la perspectiva de la investigación académica: retos pendientes en la gestión del patrimonio cultural. Revista PH [en línea], n.º 90, 2016, pp. 205-207 <http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3802&gt; [Consulta: 26/04/2019] DOI: https://doi.org/10.33349/2016.0.3802 

DE MOLINA, S. (2019) Arde y no se quema. Sobre el incendio en Notre Dame y el papel de la arquitectura. Fundación Arquia Blog [en línea], 22 de abril de 2019 <https://blogfundacion.arquia.es/2019/04/arde-y-no-se-quema-sobre-el-incendio-en-notre-dame-y-el-papel-de-la-arquitectura/&gt; [Consulta: 15/04/2019] 

AGENDA urbana española [en línea] (2018) Gobierno de España, Ministerio de Fomento, 2018 <http://www.aue.gob.es/&gt; [Consulta: 15/04/2019] 

GUERRERO CASAS, M. (2019) Las calles que nos abren (o nos cierran) al mundo. El País [en línea], 10 de abril de 2019 <https://elpais.com/elpais/2019/04/08/seres_urbanos/1554716337_434326.html#?ref=rss&format=simple&link=guid&gt; [Consulta: 17/04/2019] 

JACOBS, J. (2011) Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitan Swing, 2011 

HÁBITAT III: Agenda Urbana: Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible [en línea] (2017) Naciones Unidas, 2017 <http://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf&gt; [Consulta: 15/04/2019] 

El IMPACTO del turismo en ciudades Patrimonio de la Humanidad (2019) paisaje transversal blog, negociación urbana para la transformación colectiva [en línea], 4 de enero de 2019 <https://www.paisajetransversal.org/2019/04/el-impacto-del-turismo-en-las-ciudades-Patrminio-Humanidad-Conama-local.html?fbclid=IwAR3prJK6qqIyWvYo3E4hzFgFx_so-R-q2pIpueE30e_X8dmXs3_BHxt4p2o&gt; [Consulta: 22/04/2019] 

UN Habitat III village–Ruta de la Experiencia (2018). URBANOS [en línea] <https://www.urbanos.nl/es/portfolio-items/un-habitat-village-ruta-de-la-experienica/&gt; [Consulta: 10/04/2019]

 

* ARTÍCULO ORIGINAL PUBLICADO EN LOS DEBATES LA REVISTA PH97 *

 

 

#planificación VS #gestiónUrbana (Parte II) #urbanismoDEbarrio

A diferencia del urbanismo tradicional (ligado a la planificación, de carácter principalmente técnico), las nuevas estrategias de gestión urbana constituyen un “conjunto de dinámicas con carácter eminentemente sociopolítico que intentan asignar coherencia, racionalidad y creatividad a las distintas medidas de políticas públicas que tendrán como escenario objetivo inmediato el nivel territorial local, o más específicamente, la ciudad […] siendo la gestión urbana la fase más real y participativa que como proceso político tiene lugar en la misma” (Carbonetti; Cáceres; 2003). Para un proyecto urbano razonable, además de la creatividad y la ética, se deben incluir, según Boisier (2002), la eficiencia y la legitimidad, valores que han de superar el principio de consistencia entre lo que se dice que se va a hacer y lo que se hace realmente. Esta metodología de diseño urbano aporta una nueva dimensión, la sociopolítica, que se adecúa a las peticiones actuales de la población en cuanto a la gestión de la ciudad: equidad, eficiencia, productividad, sustentabilidad, competitividad, microurbanismo, participación ciudadana, etc. Hablar de democracia en los procesos de desarrollo y transformación de nuestros barrios se torna en una utopía, ya que generalmente, estos se producen de arriba hacia abajo y los usuarios, pese a poseer un conocimiento local, emotivo, cotidiano, cercano y real de sus entornos, no pueden más que acoger los proyectos que se les imponen. Será la inserción de la participación ciudadana la que legitime y democratice los proyectos urbanos desde la base, al integrar los deseos locales a pie de calle y compaginar aspectos cuantitativos (técnicos) y cualitativos (sociales); y la que asegurará su continuidad al ser los ciudadanos los que los mantengan y protejan al sentirse implicados en los procesos de cambio de sus barrios.

El factor sociedad está siendo clave para el cambio de mentalidad en las formas de hacer ciudad, ya que son sus habitantes los que demandan un papel más activo en la toma de decisiones urbanas al sufrir, vivir y experimentar las acciones derivadas de dichas decisiones. Vidal (2008) asegura “que la reivindicación de la participación en el diseño urbano es también una vía posible para la recuperación de la dimensión política en la práctica social cotidiana”, ya que la dimensión económica es la que ha prevalecido sobre las demás en los últimos tiempos.

Participar en los procesos de mejora urbana fomentará la cohesión vecinal, fortalecerá los vínculos comunitarios y establecerá compromisos con los proyectos desarrollados. Promoverá el apego hacia el lugar generando sentimientos de orgullo y pertenencia al involucrar a los ciudadanos en la evolución urbana, e incorporará el entorno construido entre todos a los “procesos cognitivos y afectivos de manera activa” (Vidal, 2008).

Se puede afirmar que se está produciendo un cambio: de una planificación racional, a la cual le era complicado abordar la complejidad urbana, a una gestión urbana que recupera el concepto de ciudad como un todo resultante de la suma de piezas diferentes, y que por lo tanto, es necesario gestionar desde una visión multidisciplinar y colaborativa.

>> LEER PARTE I

Foto @estudioatope. Consultar proceso en: http://arquitecturaexpandida.org/manos-a-la-carbonera-cicatrices-urbanas/

“Manos a la Carbonera”, Bogotá. Foto @estudioatope. Consultar proceso aquí

>> Publicación original en COLECTIVO’99

En abril de 2015 comenzamos la nueva programación #tEAtraeNUESTROpatrimonio2015, para que todo estuviera a punto para el comienzo de los talleres en junio. Tras la grata experiencia de 2014 con nuestros Talleres de Arquitectura y Patrimonio para niños y jóvenes realizados en colaboración con el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y Diputación de Jaén, buscábamos innovar en los contenidos, ampliarlos y hacer de esta experiencia algo enriquecedor para los asistentes, educativo a la vez que lúdico, ceder el protagonismo a los alumnos participantes y acabar con la idea de que “en Jaén no hay nada que ver”.

En total, han pasado por los talleres más de 400 alumnos de la capital de Jaén. Han conocido a través de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio, ciertos elementos materiales e inmateriales de la ciudad antigua que ellos mismos han de proteger y dar a conocer entre sus familiares y conocidos. Y hay que empezar a cuidarlos desde las propias calles en las que nos movemos para ir de un lugar a otro, como parte de nuestro paisaje y de nuestra identidad.

De todas las actividades que se realizaron a lo largo de toda la mañana, las que nos parecen más relevantes son:

  • conocer el patrimonio material de Jaén mientras que se intercalan historias y leyendas que captan la atención y van tejiendo y recomponiendo nuestra memoria colectiva.
  • llevar sus ideas, análisis y pensamientos al espacio público para compartirlos con los vecinos.
  • realizar actividades en las plazas del conjunto histórico para utilizarlas según la definición de espacio público (urbano, común, compartido, colectivo, social, cultural, espacio para el juego y la fiesta,… ) e incorporar a las dinámicas de las mismas a los vecinos (niños y adultos) que quisieron participar.
  • realizar un itinerario en el que puedan comprobar el estado de nuestros barrios históricos mientras que piensan en la mejora de sus espacios; y al mismo tiempo aprenden a leer el plano de la ciudad y a orientarse según éste.
CONCLUSIONES DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES

ME GUSTA – ELEMENTOS DESTACADOS

  • En estos talleres 2015, la mayoría de los alumnos no había visitado con anterioridad el Palacio de Villardompardo. Tras la visita y las actividades, el Centro Cultural es el elemento que más veces se repite dentro de la señalética de “Me gusta”, donde afirman que lo que más les ha llamado la atención es toda la historia que contiene este inmueble, la rehabilitación llevada a cabo (hay muchos de ellos que destacan las vistas desde la nueva terraza) y el hecho de poseer un edificio de estas características en su ciudad (señalando que son probablemente los más grandes de cuantos se pueden visitar en España, las distintas civilizaciones que han dado uso al enclave donde se sitúan los baños, la medalla obtenida por la rehabilitación en 1984, etc).
  • De la iglesia de la Magdalena destacan su patio de época árabe y los dragones tallados en los nervios de las bóvedas (de nuevo, un valor excepcional más atribuido a Jaén); así como todos los restos romanos que alberga la iglesia y la confluencia de tres culturas en un mismo lugar, dado que se han sabido conservar sus elementos a lo largo del tiempo.
  • El Archivo Histórico Provincial. Les impresiona el patio, su calidad espacial, y la magnitud que posee el edificio, ya que por fuera no piensan que sea ni tan grande ni que esté tan cuidado.
  • El barrio de La Magdalena lo nombran por su historia, por sus leyendas, por ser el más antiguo y el corazón de la ciudad, por conservar el trazado primitivo del cardo romano en la calle Martínez Molina, el emplazamiento de la plaza de la Magdalena y sus referencias a tantas culturas.
  • De la Catedral les impresiona que haya sido el prototipo exportable a otras ciudades de Sudamérica y que Vandelvira y su obra sea estudiada en tantas Escuelas y Facultades del mundo por ser joyas del renacimiento.
  • A todos los alumnos les gustó saber que su forma de hablar también pertenece al patrimonio inmaterial de la ciudad, y que ellos, simplemente usando palabras y expresiones típicas e identitarias, están contribuyendo a mantener una identidad y una forma de ser.
  • En estos talleres, se han incluido más historias y leyendas sobre esta zona, ya que era una demanda por parte de alumnos y profesores, y es una forma de implicarles en la historia de su ciudad. Introducirlas en las jornadas fue un acierto, ya que completaban la visión del barrio contribuyendo a captar la atención de los niños, y fomentando su curiosidad e imaginación. Además, también les pedíamos que aportaran otras tantas leyendas que tanto nosotros como sus compañeros desconocían para ir conformando entre todos la memoria colectiva del taller.

NO ME GUSTA + SE PUEDE MEJORAR – ELEMENTOS DESTACADOS

  • Un elemento que se repite en la mayoría de los equipos participantes, son las calles y plazas (el espacio público en general); ya que casi todos describen cómo están sucias y descuidadas, y que tanto su alumbrado como la señalética para orientarse por el barrio son bastante escasos. Como propuestas de mejora, plantean que desde el ayuntamiento se aumente la limpieza en los espacios visitados y que se hagan campañas de concienciación para que los propios vecinos cuiden sus calles. Ellos mismos se ponen como ejemplo de lo poco que cuidan sus espacios públicos, por lo que esto ha servido para crear conciencia del cuidado de los espacios comunes. También proponen mejorar el alumbrado público por la noche para aumentar la sensación de seguridad, y la colocación de una señalética adecuada que indique itinerarios y monumentos, ya que muchos de ellos no sabían moverse por el barrio con la señalética actual. También proponen el arreglo del empedrado para “no tropezar continuamente”.
  • Del Raudal de la Magdalena lamentan su estado de abandono y suciedad (este mes de junio estaba especialmente sucio y descuidado), pese a ser la cuna de la Leyenda del Lagarto. Proponían su rehabilitación y mejora para que pudiera ser visitado, un horario digno de visitas y mantenimiento por parte de vecinos, turistas e instituciones.
  • Del Palacio de los Uribe comentaban la pérdida de dicho palacio como una pérdida para toda la ciudad y para el turismo en general, y cómo uno de los palacios de Jaén del siglo XVII-XVIII declarado Monumento Nacional había pasado a ser un aparcamiento para los coches. Proponían hacer una ruta tanto por el patrimonio desaparecido como por el que aún conservábamos, para que la gente (tanto jiennenses como habitantes de otras ciudades) conociera las riquezas de la ciudad, las conservara y las protegiera.
  • Tras definir qué es una plaza y qué actividades se pueden realizar en ellas (jugar, jugar al fútbol, sentarse con los amigos, disfrutar de una tarde tranquila, comer pipas, ir al parque con los abuelos, etc), concluyen que a la Plaza de Santo Domingo no se le puede llamar plaza tras visitarla en su estado actual (aparcamiento). Proponen la creación de aparcamiento público en el conjunto histórico y liberar espacios como esta plaza y el Palacio de los Uribe. También proponen quitar los bordillos, unificar todo el espacio y poner elementos de sombra y estancia.
  • Comentan cómo no se puede visitar el convento de Santa Úrsula y se preguntan si terminará desapareciendo.
  • De la iglesia de San Miguel les sorprendía que el edificio se hubiera perdido pese a ser, probablemente, una de las iglesias más importantes y a estar su fachada realizada por Andrés de Vandelvira (actualmente en el Museo Provincial de Jaén). Para esto, pedían su apertura como visita a una ruina, y proponían realizar campañas de difusión entre los habitantes para que no se volviera a repetir este error con otro monumento.
ENCUESTA A DOCENTES – Pregunta 2: ASPECTOS QUE DESTACARÍA DEL TALLER
  • El conocimiento de nuestros monumentos, las buenas explicaciones y la empatía con los alumnos.
  • La preparación de la guía y la metodología empleada.
  • Aprendieron muchas cosas nuevas de una forma divertida porque los monitores eran muy simpáticos.
  • Dinamismo.
  • El interés de los contenidos trabajados, la metodología utilizada, la cualificación de monitor y monitora del taller y la variedad de las actividades realizadas dentro del taller dando gran dinamismo al mismo. Ha sido provechoso para alumnado y el profesorado acompañante.
  • Es bastante ameno, pues se adapta a la edad de los alumnos e incluye actividades variadas.
IMÁGENES @estudioatope 2015

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+ iNFO: http://www.estudioatope.com/teatraenuestropatrimonio/

 
 

Tras varias reuniones con las instituciones implicadas en la promoción de este proyecto en Martos (esto es: técnicos de la Junta de Andalucía [Consejería de Fomento y Vivienda] y técnicos y políticos del Ayuntamiento de Martos, Jaén), esta tarde empezaremos la coordinación con técnicos municipales y varias asociaciones culturales y vecinales. Pronto os daremos más info sobre este proyecto basado en la regeneración de espacios urbanos para la ciudadanía a través de la participación ciudadana, en el barrio Fortaleza Baja (más popularmente conocido como La Plaza), en pleno conjunto histórico de Martos.

#Patrimonio + #ParticipaciónCiudadana + #EspacioPúblico  MODO ON

Imagen: afoba.es (retocada por @estudioatope)

Imagen: afoba.es (retocada por @estudioatope)

¡Buenos días a todos!

Ayer dimos una comunicación titulada “EL PORQUÉ DE UNA ACCIÓN URBANA” en la Bienal de Arquitectura y Patrimonio #BIENALARPA que se desarrollará hasta el próximo domingo en Valladolid. Antes de ir al Centro Miguel Delibes, @estudioatope estuvo recorriendo toda la zona antigua dentro de la #AcciónUrbana que hemos elaborado y a la que hemos denominado #YoSoyVallisoletano.

Está basada en lo cercano, lo cotidiano, lo local, lo concreto, lo cercano, lo vivencial, lo subjetivo y lo emotivo. Su objetivo es generar sentimientos de orgullo, identidad y pertenencia, ya que cuanto más nos reconocemos como parte de un lugar más nos hacemos y sentimos custodios y responsables del mismo.

Se desea construir un imaginario colectivo a partir de la participación ciudadana, compartiendo con nosotros vuestros conocimientos sobre Valladolid, para poner en valor el legado patrimonial y la memoria de la ciudad a través de sus ciudadanos y visitantes, para recuperar y ampliar la memoria colectiva.

Si quieres participar -> pincha aquí o en la imagen inferior

#YoSoyVallisoletano facebook

Esta semana os contamos con detalle el anteproyecto de rehabilitación y ampliación de la Casa Cruz, realizado por @estudioatope en Jaén.

‪ANTECEDENTES
Los promotores inicialmente querían saber el coste de ejecución de una vivienda de nueva planta en el solar propuesto, en el que existía una vivienda unifamiliar. Cuando fuimos a inspeccionar el inmueble vimos que estaba en bastante buen estado y que la estructura del mismo era de muros de mampostería de piedra de unos 50 centímetros de espesor. Por este motivo le propusimos estudiar la posibilidad de ampliación y rehabilitación de la vivienda existente para minorar costes de ejecución al reutilizar la estructura de la misma.

01_entorno

A la vivienda existente se accedía a través de un patio lateral y disponía de dos cuerpos diferenciados: uno principal con plantas sobre rasante donde se ubicaban el estar, dormitorios y baños, y otro secundario (de construcción posterior y más deteriorado) donde se ubicaba una cocina en planta baja y una terraza en planta primera. El problema principal de la vivienda existente era que no cubría las necesidades de nuestros clientes por sus pequeñas dimensiones y por la falta de privacidad ya que quedaba expuesta toda la vivienda al exterior.

‪EL PROYECTO
Tras consultar la normativa urbanística y teniendo en cuenta todas las necesidades de nuestros clientes, les propusimos un proyecto sencillo pero que aumentaba la superficie útil de la vivienda y la intimidad de la misma. Se demolía únicamente el cuerpo añadido el fondo del patio donde se ubicaba la cocina para ubicar el patio al interior, donde vuelcan todas las estancias de la vivienda, ampliando la misma con una crujía de dos plantas rematada con una terraza practicable de nueva construcción hacia la calle.

02_perspectiva exterior

03_render exterior

‪EXTERIOR-INTERIOR
Los huecos de la fachada principal se unifican albergando un único hueco en planta baja que contiene la puerta de acceso a la vivienda y los contadores de luz, agua, gas y el buzón de correo; quedando en planta primera otro hueco de dimensiones similares pero que sobresale de la fachada generando un balcón que da luz al núcleo de comunicación vertical. En la fachada lateral sin embargo se integran los huecos de planta baja (cocina e instalaciones) y planta primera (dormitorio y baño) en un cajeado de 30 centímetros de altura. Estos huecos están ubicados a 2,10m de altura respecto del suelo de las estancias, favoreciendo la ventilación cruzada pero manteniendo privacidad respecto de la calle. Se favorece la ventilación cruzada entre estos huecos y los huecos de mayores dimensiones que se vuelcan hacia el patio interior de la vivienda.

04_patio interior

‪APROVECHAMIENTO
En la planta baja se encuentra el vestíbulo de acceso que distribuye hacia el salón o hacia la cocina-comedor, volcando ambas estancias hacia el patio con grandes puertas correderas que permiten abrir la vivienda en primavera o verano, generando una gran relación exterior-interior. El patio de 21 metros cuadrados es el elemento en torno al cual se organiza toda la vivienda.

planta baja

05_cocina hacia patio

En planta primera se ubican tres dormitorios y dos baños, uno de ellos dentro del dormitorio principal. Las escaleras vistas iluminan todos los vestíbulos desde la terraza del bajo cubierta ubicada en la planta superior.

 

planta primera

En definitiva, una vivienda de dimensiones reducidas aunque no insuficientes para una unidad familiar de hasta 5 miembros con muros de piedra reutilizados con gran inercia térmica y un patio en torno al cual se organizan todas las estancias de la misma, permitiendo un soleamiento y ventilación adecuados para sus usuarios. La rehabilitación supone un ahorro de aproximadamente el 22% de la inversión que hubiera supuesto la ejecución de un proyecto de nueva planta.

Esperamos que os haya gustado este proyecto que, aunque de pequeñas dimensiones, hicimos con mucha ilusión y dedicación.

 

10 horitas de viaje camino a San Sebastián.  2 días intensos de congreso. 6 Conferencias. 4 sesiones de comunicaciones. 5 salas con cantidad de movimiento. 67 comunicadores. 1 EQUIfiesta. XXX participantes = XX in situ + XX in streaming

No tenemos datos sobre cuántas personas asistieron al congreso, ya fuera desde sus casas o estando en las salas del Centro Carlos SantaMaría de San Sebastián. De lo que sí estamos seguros es que fueron muchas personas las que siguieron el congreso EQUIciuDAD, y que fueron otras tantas las que hicieron posible su realización.

Nos fuimos del congreso con una sensación muy buena: muchos arquitectos (tanto recién titulados como los que ya llevan tiempo en esta profesión) y estudiantes de arquitectura con ganas de cambiar las cosas. Y también gente de otras disciplinas, que siempre nos enriquecen con su [re] visión de hacer ciudad.

@estudioatope contando Ojalá en sala 4: #EQ_identidad

Se habló muchísimo en todas las salas de debate del papel del arquitecto en la sociedad, del empoderamiento ciudadano, de participación, de inteligencias colectivas… de TRANSFORMAR la realidad en la que nos movemos.

Aprendimos de la mano de Santiago de Molina que Participar es “jugar con la libertad de cada uno para escoger” y de Miguel Ángel Camacho que Libertad a su vez es la “participación en el poder”. Juan Freire nos habló de cómo toda innovación es social, ya que surge de los ciudadanos y no puede existir si no hay una sociedad que sea innovadora. Comprender la ciudad como plataforma compleja donde conviven interacciones, encuentros, contactos y diferencias… como banco Común de conocimientos.

El viaje a San Sebastián fue largo, pero mereció la pena. Fue mucha la energía que se movía entre los pasillos, muchos contactos y experiencias intercambiadas. La sensación positiva de que poder mejorar las ciudades en las que vivimos, entre todos, es posible.

No estamos locos, sabemos lo que queremos. Vive la vida, igual que si fuera un sueño…

>> Leer Comunicación [vía Sinergia Sostenible]

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