>> PLAZO ABIERTO PARA SOLICITAR AYUDAS DE LA CIUDAD AMABLE

En el marco del nuevo Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU), La Ciudad Amable (LCA) es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura. Tiene como objetivo general abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de la Administración. Quiere tratar el espacio público como un lugar para la colectividad y el encuentro, y no sólo hablar de su regeneración desde el punto de vista físico (arquitectónico y urbanístico), sino hacerlo desde un punto de vista más urbano: desde su activación social, cultural y económica (leer más acerca de LCA).

Desde el 17 de mayo está abierto el plazo para solicitar la ayuda en régimen de concurrencia competitiva para su inclusión en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, y concesión de sus correspondientes subvenciones destinadas al fomento de la calidad urbana en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

IMG_3221

Proceso Participativo para la regeneración del espacio público del conjunto histórico de Martos (LCA)

BOJA Nº93 16/05/2018

Segundo. Beneficiarios.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas los ayuntamientos que reúnan los requisitos previstos en la base tercera de las Bases Reguladoras Particulares.

Tercero. Objeto.
La presente convocatoria tiene por objeto conceder ayudas para el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de la ciudad consolidada mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad consolidada, entendido como equipamiento al aire libre y como patio colectivo.

Cuarto. Bases reguladoras.
La presente convocatoria se regirá por las Bases Reguladoras Generales del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Bases Reguladoras Particulares para la selección de Actuaciones de Intervención, en régimen de concurrencia competitiva, para su inclusión en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano y sus correspondientes subvenciones destinadas al fomento de la calidad urbana en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ambas aprobadas por la Orden de 18 de diciembre de 2017, de desarrollo y tramitación del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA núm. 243, de 21.12.2017).

Quinto. Importe.
La cuantía total máxima destinada a la presente convocatoria es de 8.000.000 euros, que se financiarán con fondos de financiación propia de la Junta de Andalucía y fondos del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, siendo la tasa de financiación europea del 80 por ciento, a cargo la partida presupuestaria de gasto 1600170000 G / 43A / 76400 / 00A1651055F02018000257, con el máximo para cada ayuda que se establece en la base cuarta de las Bases Reguladoras Particulares.

Sexto. Plazo de presentación de solicitudes.
17/05/2018 – 16/08/2018

DOCUMENTACIÓN

A la solicitud se acompañará un dossier técnico, con un máximo de 10 formatos A4 (a una cara, en vertical; márgenes de 2 cm.; letra tamaño 12; interlineado 1,5 líneas), compuesto por la siguiente documentación:

I. Memoria:
I.a. Objetivos que se pretenden alcanzar.
I.b. Análisis y diagnóstico del contexto urbano general.
I.c. Descripción detallada de la actuación.
I.d. Descripción de actuaciones y agentes en relación a la participación ciudadana.
I.e. Viabilidad urbanística y adecuación al planeamiento municipal.
I.f. Aspectos medioambientales y socio-económicos.
I.g. Programación temporal.
I.h. Estudio de viabilidad económica y financiera.
I.i. Indicadores de evaluación.
I.j. Propuestas de uso y mantenimiento.

II. Documentación gráfica:
Se añadirá un documento adicional con una extensión máxima de 6 formatos A3 (a una cara, doblados en A4 y encuadernados), que contendrá al menos:
II.a. Plano de situación y delimitación del área de actuación
II.b. Plano de planeamiento urbanístico (clasificación y usos del suelo)
II.c. Plantas, alzados y secciones, si son de interés para la comprensión del estado actual.
II.d. Plantas, y en su caso, alzados y secciones comprensivos de la propuesta, sin definir el diseño específico de la misma.
II.e. Fotografías.

REQUISITOS

a) Estar constituidos como ayuntamiento de la Comunidad Autónoma Andaluza.
b) Contar con Planeamiento General adecuado, el cual debe dar soporte a la intervención, permitiendo valorar la prioridad y alcance de la misma.
c) En caso de que sea preceptivo, por las características del ámbito de actuación, contará con el Plan Especial necesario aprobado definitivamente.
d) Ser propietarios o contar con la disponibilidad de los terrenos necesarios para acometer la actuación que se proponga.
e) Tener capacidad de financiación para la actuación propuesta.
f) Haber suscrito previamente a la solicitud la adhesión a la iniciativa La Ciudad Amable a través de la web
g) Compromisos por acuerdo del Pleno u Órgano en quién delegue, previo a la solicitud, para:

  • 1º.-  la autorización a la persona titular de la alcaldía a la presentación de la solicitud de participación en la convocatoria de selección en régimen de concurrencia competitiva para la actuación;
  • 2º.- la disponibilidad de los recursos económicos para la financiación de su porcentaje de participación en la actuación. La cuantía de dicho montante deberá comprometerse y acreditarse fehacientemente a través de certificado contable de la persona titular de la Secretaría-Intervención municipal, relativo a la partida en el presupuesto del ejercicio que corresponda, salvo que el Ayuntamiento lo realice con recursos propios;
  • 3º.- el compromiso de asumir los gastos derivados de impuestos, licencias y tasas municipales;
  • 4º.- la redacción y ejecución de un proyecto de participación ciudadana a través de actividades, jornadas, encuestas y conferencias referentes a la actuación a realizar y a la publicidad de la actuación, estableciendo un calendario y programa de trabajo así como su financiación;
  • 5º.- la autorización a la persona titular de la alcaldía para la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda, donde se recogerán las obligaciones a asumir por ambas partes;
  • 6º.- la disponibilidad de los terrenos de acuerdo con las actuaciones a llevar a cabo, así como el certificado de que la zona propuesta se ajusta y es conforme a lo establecido en la normativa urbanística vigente.

Proceso Participativo para la regeneración del espacio público del conjunto histórico de Martos (LCA)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: