>> La palabra #arquitecta #síExiste

Este año he escuchado estas tres frases, por suerte, solamente una vez cada una de ellas:

  • La palabra arquitecta no existe.
  • Yo prefiero que me llamen arquitecto, así se me iguala a los hombres.
  • Ésta es María Toro, arquitecto… ¿o quieres que te digamos arquitecta como las modas de ahora?

— A ver, en mi título, del año 2009, pone un ARQUITECTA como una catedral. En el mío y en el de mis compañeras. No es que nadie en secretaría nos dijera: “mira, perdona, ¿qué quieres que pongamos?, ¿quieres ir a la moda o te quedas en lo vintage-tradicional”. No, no, qué va, lo hicieron solos, en un documento de alta validez, expedido por la Universidad de Granada, firmado por el rector, el rey y toda la pesca.

Me gustaría saber qué pone en otras escuelas, universidades, comunidades, países, etc. Sé que en México ponen Arquitecto, lo cual debatí también con unos amigos frente a un rico mole el año pasado. De todas formas, os dejo la definición de la RAE, por si quedan dudas (sí, lo sé, a mí la RAE también me trae por el camino de la amargura con algunos sustantivos y alguna que otra tilde de la que no me puedo desprender así tan fácil como dice ella. Y aun así, sigue siendo la Real Academia de la Lengua Española, y reconoce la existencia de la palabra arquitecta).

— Lo de preferir que nos digan arquitectos, para mí, no nos iguala a los hombres. Nos invisibiliza. Fin.

¿Alguna no ha sentido al ir a la obra que tiene mucho menos peso que sus compañeros frente a los operarios, hasta tal punto de hacerse una misma pequeñita?

— ¿Las modas de ahora? No es una moda, es una realidad. La pena es que antiguamente las mujeres andaban a la sombra y pocas pudieron poner su nombre en igualdad a la de sus parejas. Por suerte, encontramos movimientos e iniciativas que las rescatan de las memorias olvidadas o de las memorias que nunca hubo (yo no conocí a la mayoría de ellas durante mi periodo en la escuela, y mira que fue como pa’ tener tiempo), como 1 día, 1 Arquitecta, o este evento de la UGR basado en el libro “Heroínas del espacio: Mujeres arquitectas del siglo XX“, que tendrá lugar pasado mañana en La Madraza.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: