>> Concurso para regenerar el espacio público del Castillo de Álora

El pasado mes de febrero nos presentamos al Concurso Ideas para el Arrabal del Castillo de Álora convocado por el propio Ayuntamiento de Álora (Málaga) para “volver a dotar de una imagen apropiada al conjunto del Arrabal del Castillo y recuperar así esta pieza significativa de nuestro pueblo, tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el histórico, cultural y turístico. Así, se pretende reconciliar al sector con su pasado y recuperar su esencia originaria de Arrabal árabe para acometer posteriormente su revitalización desde la óptica de su interés turístico”.

Estamos muy orgullosos del resultado de nuestro trabajo, y por ello no queríamos dejar de mostrároslo:

Los objetivos de nuestra propuesta era organizar una serie de intervenciones en el tiempo que mejoraran la escena urbana de Álora mediante la integración de elementos urbanos y la eliminación y homogeneización de otros. Dado que el Castillo había sido recientemente calificado como suelo público, se hizo hincapié en una intervención que potenciara y generara un sistema general de espacios públicos históricos, que partiendo de este elemento tan emblemático, fuera capaz de provocar un contagio positivo a futuros focos de actuación de los barrios antiguos.

La metodología elegida para el modelo de gestión urbana se basaba en la Regeneración Urbana Integral (R.U.I.) para dar cabida a las distintas disciplinas (y por tanto, concejalías) que desde la administración pública permitieran la consecución de las cualidades que ha de tener un proceso integral: que sea “socialmente aceptable, técnicamente posible, económicamente eficiente, medioambientalmente sustentable y políticamente viable” (Carbonetti; Cáceres; 2003).

/Users/luis/Desktop/ENTREGA ÁLORA FINAL/PLANOS 07.dwg

Apostábamos por mejorar el Paisaje Histórico Urbano dando prioridad al peatón (según algunos preceptos de las Slow Cities), fomentando los espacios para la integración y la cohesión social de la zona antigua de la ciudad mediante la recuperación del patrimonio urbano y la regeneración y el disfrute del espacio público y de las vistas que ofrece el municipio.

Como siempre, proponíamos un proceso participativo que consiguiera difundir el proyecto entre todos los grupos sociales a través de diversas acciones urbanas, talleres de arquitectura y patrimonio y actividades de difusión y articulación del proyecto, con el objetivo de hacerles partícipes del proceso de regeneración de sus espacios públicos, incorporando siempre que fuera posible sus opiniones, deseos y necesidades.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PROPUESTA COMPLETA

mirador 01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: