>> Una arquitectura para la infancia

¿Están las ciudades pensadas para los niños? Ésta fue la pregunta (o más que la pregunta, la respuesta negativa) que generó Cuartocreciente, un colectivo que nace de 4 arquitectas que empiezan a replantearse los espacios cotidianos al inicio de sus respectivas maternidades, y a partir de ahí comienzan a dar soluciones a través de talleres, proyectos e investigaciones, donde realizan una labor de aprendizaje y difusión con niños y niñas sobre ciudad, arquitectura y urbanismo.

“Nuestra experiencia como madres nos hizo empezar a ver de una forma diferente los parques infantiles desde nuestra perspectiva como arquitectas”, explica Ana Parejo, una de las integrantes de Cuartocreciente, junto a Virginia Navarro, Sara Parrilla y Laura Organvídez. En sus investigaciones comenzaron a ver cómo las mejores experiencias mezclaban juego y pedagogía.

Uno de los detalles que más nos ha llamado la atención de su entrevista en este artículo es que, en uno de sus talleres “los chavales -alumnos de 8 y 9 años- describían al unísono qué era una ciudad: un lugar con edificios y coches. La segunda pregunta que les planteaban era que señalaran qué era para ellos un espacio público. La mayoría no era capaz de diferenciar entre un centro comercial y una plaza pública. “Igual que nosotras tuvimos que formarnos y adquirir conocimientos para realizar nuestros proyectos, los niños también necesitan aprender para opinar y formarlo en referencias artísticas les da herramientas y conocimiento para saber y contar qué ciudad quieren”, subraya Navarro”.

Tendremos que seguir trabajando en esta línea para que comprendan, desde pequeños, qué es un ESPACIO PÚBLICO (la concepción de lo público, de lo que es de todos, del cuidado y atención que hemos de prestar al mismo) y la importancia de éste en las ciudades y en nuestra vida cotidiana, en nuestra educación (social, humana, urbana,…).

Taller Cuartocreciente >> Albayzín: Una sección

Taller Cuartocreciente >> Albayzín: Una sección

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: