>> #tEAtraeNUESTROpatrimonio – Talleres para niños

Empezamos el curso con fuerza, ilusión y ganas:

Llevamos ya varias semanas intensas trabajando en unos Talleres de Arquitectura y Patrimonio que nos tienen tremendamente emocionados. Este proyecto, al que desde Estudio Atope denominamos #tEAtraeNUESTROpatrimonio, comenzó a tomar forma a principio de año, y poco a poco, ha ido consolidándose para empezar a rodar el próximo 19 de septiembre. El proyecto nace de la intención de la Diputación de Jaén de conmemorar el 30 aniversario de la Medalla de Honor que la Asociación Europa Nostra concedió por la restauración y rehabilitación del Palacio de Villardompardo y de los Baños Árabes (ocultos durante siglos), y que fue llevada a cabo por el arquitecto Luis Berges Roldán en 1984. Se inaugura con este motivo el Centro Cultural Baños Árabes del Palacio de Villardompardo en junio de este mismo año, con el objetivo de convertir este Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en un foco de actividad cultural y social para los ciudadanos de Jaén, que además sirva también de apoyo e impulso turístico para la ciudad.

La programación elaborada para difundir y poner en valor el valor patrimonial y cultural del edificio, empezando por los propios vecinos del barrio y los habitantes de la ciudad, incluye desde conferencias, hasta conciertos, exposiciones, encuentros literarios, acciones en torno a la gastronomía local, visitas guiadas por la zona y un programa específico para el público infantil, donde se integra nuestra actividad.

¿Por qué presentamos una actividad dirigida al público infantil? Porque queremos encender la chispa que fomente la sensibilización y concienciación de la importancia patrimonial, arquitectónica, urbanística, histórica y cultural de la ciudad de Jaén, desde edades tempranas. Para que se sientan parte de la evolución de sus ciudades e integrados dentro de la mejora y transformación de sus barrios, para que así, a través del conocimiento, puedan valorar el lugar donde viven, para cuidarlo y protegerlo. Es más, Francesco Tonucci explica cómo los adultos somos peores si no nos controlan los niños, peores como personas, como conductores, etc. y la ciudad se hace así más insegura. Si con estos talleres se consiguiera trasladar a los niños la importancia de proteger y respetar el patrimonio, ellos podrían contagiar este mismo espíritu y difundirlo orgullosos a sus padres y familiares, a sus vecinos, conocidos y turistas.

La clave del taller #tEAtraeNUESTROpatrimonio se basa en que los niños no serán simples espectadores, sino que se implicarán en cada actividad que se realice, para que interioricen la riqueza patrimonial que posee la ciudad y se sientan parte de ella como protectores y encargados de la difusión de la misma. Ellos van a tener el papel protagonista en las acciones propuestas, para así implicar a sus familias y conocidos, y generar una cadena de intercambio de conocimiento técnico y social, tanto generacional como vecinal. Las diversas dinámicas que conforman cada taller generarán sentimientos de orgullo, pertenencia e identidad bajo el lema #soydelaMagdalena.

Seguimos trabajando 24h/7días de la semana…

2014.09.08 Plano-Emocional-

>> CALENDARIO DE ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL BAÑOS ÁRABES DE JAÉN

 

… gracias al apoyo y a la energía recibida por parte de Vito y Manuela.

 

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: