>> Catas en forjados de hormigón de 1962

La semana pasada estuvimos haciendo algunas catas en los forjados de un edificio plurifamiliar para verificar la causa que ha originado algunas lesiones en los mismos.

FISURA_FORJADO

Descripción de las lesiones detectadas:

1>> Fisuras longitudinales en la parte inferior de las viguetas de hormigón generalizadas en los forjados. En ocasiones aparecen dos fisuras marcando el ancho de la vigueta.

2>> Fisuras en muro coincidentes con apoyo de viguetas.

Causas posibles:

1>> En caso de localizarse la fisura centrada en la vigueta podría indicar falta de adherencia de las armaduras longitudinales de la vigueta o corrosión de las mismas. En caso de localizarse entre la vigueta y la bovedilla indicará diferencias de flecha entre las ellas, pudiendo estar ésta provocada por la inexistencia de capa de compresión en el forjado (esto favorece la falta de rigidez del mismo.

2>> Inexistencia de zuncho de apoyo. Las cargas soportadas por las viguetas se transmiten al muro de manera puntual y no distribuida.

 Catas realizadas:

1>> Se realizaron catas en los forjados de las que se pudo obtener la siguiente información: tipo de vigueta, canto de la misma, tipo de entrevigado, canto del mismo, inexistencia de capa de compresión.

2>> Se realizó una cata en el encuentro entre vigueta y muro de carga verificando la inexistencia de zuncho de distribución de cargas. Las viguetas apoyaban directamente sobre la fábrica de ladrillo.

CATAS_WEB

Conclusiones tras las catas:

La inexistencia de capa de compresión unida a la antigüedad de la construcción han ocasionado la aparición de fisuras longitudinales entre las viguetas y el entrevigado. La falta de rigidez del forjado impide que las viguetas que lo componen se deformen uniformemente.

El apoyo directo de las viguetas sobre los muros de carga hace que el peso soportado por los forjados no se distribuya uniformemente a los muros, por lo que aumenta la probabilidad de fallo del muro por agotamiento.

Esperamos que esta información sea de utilidad a compañeros o cualquier persona interesada en el tema.

¡Seguimos trabajando!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: