>> Cesión Temporal de Solar Municipal en #Jaén

El día 2 de septiembre de 2013 entregamos un dossier en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, al objeto de poder reunirnos con la persona responsable para la cesión temporal y gratuita de un solar municipal en desuso y estado de abandono situado en plena judería de Jaén.

El deseo para este solar es realizar un Proyecto de Activación colaborando con otros colectivos, asociaciones, instituciones públicas (como la sede Sabetay de la Universidad Popular), centros educativos, etc. Por lo tanto, la actividad de regeneración urbana que se llevaría a cabo en dicho solar sería de utilidad pública, en beneficio de los intereses con carácter local y con fines sociales, educativos y pedagógicos, culturales, urbanos, arquitectónicos, lúdicos… e incluso saludables e higiénicos debido al estado en el que se encuentra.

solar municipal en juderíaHan pasado 3 meses y 3 visitas al área de urbanismo y no hemos obtenido ninguna respuesta ni posible reunión en relación con nuestra propuesta. Un Ayuntamiento es una “entidad básica de la organización territorial del estado que se rige por el principio de cercanía y proximidad a las personas y que, por tanto, debe ser cauce inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos”.

Entendemos que este solar lleva en desuso incontables años, y que no se prevé su “explotación” inmediata. Es más, en caso de necesidad urgente del solar por parte de la entidad local, la cesión llegaría a su fin. Pudiéndose trasladar la actividad social y cultural a cualquier otro solar del Conjunto Histórico (por desgracia, hay donde elegir).

Gracias a la labor de la red Arquitecturas Colectivas por darnos herramientas para trabajar y argumentar: Algunas administraciones locales a través de la aprobación de los denominados Reglamentos Municipales de Participación Ciudadana (RMPC) han instaurado la categoría de “Utilidad Pública Municipal” para reconocer la labor social que realicen aquellas asociaciones ciudadanas que cumplan con sus requisitos.

La Galería de la Magdalena

Regeneración de Solar, por La Galería de la Magdalena

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: