>> Informe Técnico sobre malos olores en red de saneamiento

Esta semana estamos realizando un Informe Técnico para una comunidad de vecinos de Jaén, con un problema común a otros edificios ejecutados con anterioridad al Código Técnico de la Edificación: malos olores debidos al mal dimensionamiento de la red de saneamiento y/o falta de ventilación de la misma. Esto se debe al fenómeno que se denomina SIFONAMIENTO, que consiste en el paso de aire y gases a través de los sifones que poseen los aparatos sanitarios. Dicho sifonamiento puede ser por ASPIRACIÓN, por COMPRESIÓN, AUTOSIFONAMIENTO o por EVAPORACIÓN. Hoy os explicamos los dos primeros:

Los aparatos sanitarios se pueden dividir en dos grandes grupos: aquellos que producen un pequeño caudal de agua durante un tiempo prolongado (lavabo, bidé, bañera, ducha, fregadero de cocina, pila de lavar, etc), y aquellos otros aparatos sanitarios que en su utilización producen un gran caudal de agua durante un tiempo corto, como inodoros, vertederos y placas turcas.

Cuando se produce una gran cantidad de descarga en una bajante mal dimensionada se forma un émbolo de agua que, junto con la falta de ventilación, produce una descompensación de presiones. Esto provoca en la cara superior un vacío y para compensarlo entra aire a través de los sifones, originándose el sifonamiento por ASPIRACIÓN. Simultáneamente, en la cara inferior, se produce una compresión del aire, de manera que el aire sale a través de los sifones de las plantas más bajas, originando el sifonamiento por COMPRESIÓN.

SifonamientoPara solucionar el sifonamiento por aspiración existen varias soluciones, entre ellas, dimensionar bien la bajante o la más común en edificios existentes, que es prolongar la bajante de saneamiento hasta la cubierta del edificio, dejando el extremo superior abierto para que por él entre el aire necesario para compensar el vacío que el desplazamiento del émbolo origina en la cara superior, evitando así que entren malos olores a las viviendas a través de los sifones. Este sistema de ventilación se conoce como sistema de ventilación primaria.

Para evitar sifonamiento por compresión, lo ideal sería instalar un sistema de ventilación secundaria.

Anuncios
4 comentarios
  1. Buenas. Muy bien y claramente explicado.
    Os comento una solución puntual y muy económica que le di hace unos años a un problema de sifonamiento por aspiración, y hasta día de hoy ha ido perfecto. El edificio era nuevo y solo se producía sifonamiento por aspiración en uno de los inodoros. Para evitar hacer obras o sustituir bajantes, busqué una pequeña valvula que instalalmos en la parte trasera del sifón, que impiden qeu los olores salgan a cuarto de baño, pero que cuando se tira de la cisterna y aumenta la presión sobre el sifón hidráulico, se abre y deja entrar aire al conducto de saneamiento en vez de aspirar el agua del sifón. Lo dicho, hata día de hoy ninún problema, ningún olor y sin obras!

    • ¡Muchas gracias por el comentario! Las válvulas de aireación que comentas son una solución técnica muy viable, aunque no queríamos hacer el post demasiado extenso. Merecerá la pena escribir un post acerca de ellas.
      ¡Saludos!

  2. Emilio dijo:

    Sin duda el sifonamiento es un gran problema para los malos olores, pero otro creo que es que no se sellan demasiado bien las tuberías (por no decir fatal) en los últimos años y otra que nos olvidamos que de vez en cuando las tuberías hay que limpiarlas http://www.eurosanex.com/como-combatir-los-malos-olores-en-los-aseos/ así se evitan en muchos casos malos olores y se previenen atascos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: