>> Exposición del Proyecto #rEAvivaJaén en la #SedeSabetay

El próximo LUNES 28 DE OCTUBRE a las 19:30 se inaugura en la SEDE SABETAY DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE JAÉN la exposición del proyecto #rEAvivaJaén: resumen e imágenes de las 3 primeras #AccionesUrbanas realizadas.

Para refrescar la memoria…

¿QUÉ ES #rEAvivaJaén?

Es un proyecto basado en la Participación Ciudadana, cuyo deseos son: 1. dinamizar y regenerar espacios públicos y solares abandonados ubicados en el Conjunto Histórico de Jaén 2. poner en valor el Patrimonio de la ciudad y darlo a conocer a sus ciudadanos.

Surge a partir del análisis de la planimetría y la evolución histórica urbana de Jaén, de realización de visitas, toma de datos y el contacto con diversas asociaciones e instituciones, donde se confirma que gran parte de la ciudad antigua se encuentra inmersa en una degradación que afecta a dimensiones arquitectónicas, urbanísticas, medioambientales, económicas, sociales y culturales. También se comprueba el desconocimiento generalizado del patrimonio (que conlleva la ausencia de sensibilización hacia su protección y conservación), la existencia de numerosos solares abandonados, viviendas en mal estado, inexistentes usos terciarios y espacios públicos.

Las acciones que lo componen tratan de inyectar vida en puntos concretos de la ciudad para generar funciones urbanas inexistentes actualmente. Se busca un medio de expresión más visible y, sobre todo, más accesible para todos los ciudadanos, para generar un debate sobre sus barrios y hacerles partícipes del proceso de desarrollo de la ciudad, para respetarla y protegerla.

exposición #rEAvivaJaén

¿CUÁLES SON LAS #AccionesUrbanas REALIZADAS HASTA EL MOMENTO?

#verdEA #PlazaCambil

Transformación efímera de bajo coste que durante una mañana cambió la percepción de #PlazaCambil. Se pretendía generar conciencia acerca del disfrute y la importancia de los espacios públicos como parte del patrimonio de la ciudad, a la vez que se iniciaba un foro de debate sobre la utilización de los mismos, su gestión y su utilización. El conjunto histórico de Jaén adolece de falta de aparcamiento, con esta acción no se planteaba eliminarlo, sino experimentar la “flexibilización para usos compartidos de aparcamiento y plazas públicas”, recuperándose la plaza de forma puntual y temporal como espacio de ocio y disfrute, basándose en valores tales como la convivencia, el respeto y la tolerancia.

#positEA #PlazadelaMagdalena

Acción para dar a conocer la importante carga histórica de la Plaza de la Magdalena y su entorno, así como involucrar a todo aquél que tuviera algo que aportar y qué decir sobre el Conjunto Histórico de Jaén.

#crEA #colegioSanAndrés de Jaén

A través de la Arquitectura y el Patrimonio se enseñó a los alumnos del colegio San Andrés (el más antiguo de la ciudad) conceptos como participación ciudadana, sostenibilidad, cultura, urbanismo, transformaciones efímeras, rehabilitación, conservación, espacio, paisaje, memoria colectiva, identidad, etc. Y se fomentaron sus habilidades, aptitudes y capacidades artísticas a través de un proceso lúdico y educativo, que abarcó diversas disciplinas relacionadas con el diseño y la creatividad.

 

>> Resultados de la exposición aquí

>> BLOG #rEAvivaJaén

 

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: