>> Nuestro paso por el #CongresoReUso en la #etsam

Ha sido una semana muy intensa. El miércoles una 1/2 de estudio atope partió para Madrid rumbo al Congreso Internacional ReUso sobre Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Las jornadas (organizadas por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Florencia) comenzaron el jueves a primera hora y tuvieron lugar hasta el sábado a mediodía. Han sido jornadas muy intensas, ya que las ponencias y comunicaciones se extendían hasta el final de la tarde. Han sido muchas y muy variadas, tocando todos los aspectos que atañen a la restauración, rehabilitación y regeneración tanto de edificios como de centros históricos.

Hubo conferencias excepcionales, como la de Antoni González Moreno-Navarro, que más que dar una ponencia, embelesó a los asistentes con sus palabras y su conocimiento sobre Gaudí y el Palacio Güell. También asistimos a otras ponencias y comunicaciones breves, tanto por parte de jóvenes investigadores como de gente con mayor experiencia en el plano de la restauración y rehabilitación, con las que nos quedamos con las ganas de saber más debido a los contenidos mostrados (consultaremos los tomos que hemos recibido con todos los artículos presentados). Otra ponencia que nos sorprendió fue la de J.M. Rueda, que hablaba sobre la iconografía de dragones en los nervios de las bóvedas de las Catedrales Góticas. Haciendo un repaso por distintas provincias españolas, apareció la Iglesia de la Magdalena en Jaén debido a que en sus nervios aparecen tanto las cabezas de dragón como las escamas a lo largo de los mismos. Esta iglesia posee la particularidad de que dichos dragones son los únicos que no tienen color (tenemos que investigar si antes lo tenían), y además surgen cerca del Raudal de la Magdalena donde nace la Leyenda del Lagarto de Jaén (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).

nervios Iglesia MagdalenaLo que hemos echado de menos a lo largo del Congreso es que no existiera un momento de cada día para abrir un turno de ruegos y preguntas, un punto de encuentro entre ponentes y asistentes donde establecer un foro de debate sobre las lecturas realizadas a lo largo del día y conocernos en persona. Pensamos que esto es muy enriquecedor: compartir conocimiento, contactos, proyectos, inquietudes, dificultades, etc.

… y así, ponencia tras ponencia, llegó el sábado. Fuimos los encargados de abrir la sesión con el proyecto de Participación Ciudadana #rEAvivaJaén, contando brevemente qué es y mostrando las #AccionesUrbanas que hemos realizado en estos últimos tres meses.

@estudioatope en #congresoReUso@estudioatope en #congresoReUso

Anuncios
1 comentario
  1. víctor Gonvera dijo:

    Ole! Estudio atope en todos los lugares donde se cuece algo interesante. Enhorabuena (otra vez) chicos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: