>> La importancia de citar

En estos dos últimos años hemos aprendido dos cosas al desarrollar nuestros respectivos Trabajos Fin de Máster (para los metidos en el ajo, TFM ) y al escribir diferentes artículos para los congresos a los que hemos asistido con nuestras comunicaciones bajo el brazo:

1. Hablamos raro. No sólo por las palabras ya inherentes a los arquitectos (y mira que nosotros solemos huír de textos incomprensibles y frases tan enrevesadas que no hay quién las entienda, pero parecen resultar más intelectuales), sino por las abreviaturas que usamos día a día y que nuestras madres han tenido que aprender a fuerza de escucharlas y preguntar “pero niño, ¿eso qué es?”. Palabras como PFC, TFM, UGR, US, ETSA, COAG, UPM, Phd, pdf, dwg, psd, eps, doc, … Una frase entera en pleno TFM o PFC (Proyecto Fin de Carrera) puede estar compuesta únicamente por estos términos unidos por conjunciones. Vamos, que si no son del gremio o familiares muy cercanos de estos, no entenderán el 90% de lo que dices.

2. LA IMPORTANCIA DE CITAR. Esto es algo más serio, y de hecho, en el MARPH (Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico) de la US (Universidad de Sevilla) hay una clase específica sobre bibliografía y sobre cómo citar correctamente. Quizá haya personas que consideren que referenciar resta importancia o credibilidad a sus investigaciones. Desde nuestro punto de vista esto no es así, ya que citar refleja que el autor o autores se han documentado y han trabajado sobre la materia; y además, es justo con los profesionales que han dedicado su tiempo y esfuerzo antes que tú a escribir un texto, realizar una fotografía, recopilar información consultando diversas fuentes y referenciándolas a su vez, etc. Según este artículo, existen otros motivos por los que la referencia bibliográfica es un elemento imprescindible:

• Dar a conocer trabajos previamente publicados que sirven de apoyo a las informaciones, tesis, teorías, etc. que mantenemos.

• Dar fiabilidad a nuestro trabajo documentando el origen de las afirmaciones y contenidos, y permitiendo su verificación.

• Reconocer los méritos ajenos impidiendo el plagio.

• Permitir al lector ampliar determinados apartadosdel trabajo.

Os dejamos también >> ESTE TUTORIAL que es el que usamos nosotros para citar y elaborar referencias bibliográficas en formato APA.

iconos-citar

 

Anuncios
1 comentario
  1. MARTHA ALICIA GARCÍA MORALES dijo:

    Demasiado claro graciass!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: