>> pasito a pasito en Plaza Cambil

Han pasado ya casi dos semanas desde que nos decidimos a dejar carteles en Plaza Cambil para llamar la atención de los vecinos y contactar con ellos. La recopilación de fotos no ha tenido mucho éxito, aunque poquito a poco se empieza.

Hace ya mucho tiempo que mostramos una inquietud por Plaza Cambil, un espacio público de dimensiones razonables dentro del Conjunto Histórico de Jaén que es usado como aparcamiento. Nos mueven muchas preguntas que sólo pueden ser respondidas por las personas que viven en la plaza: cómo era, cómo ha cambiado su configuración, por qué ha cambiado,… y lo más importante, ¿quiere cambiar?

Plaza CambilHay vecinos que nos preguntaron “¿pero qué queréis hacer?”. En primer lugar no queremos cambiar ni imponer nada, sólo conocer y aprender. Para esto pretendemos gestionar una base de datos que se generaría desde lo colectivo, es decir, por los ciudadanos, y que sería abierta y común para todo el que la quiera consultar.

¿Por qué? Pensamos que es MUY importante conocer el lugar donde uno vive, quizá es la única manera de sensibilizarse con el mismo, de hacerlo tuyo y sentirlo como tal, protegiéndolo y conservándolo al hacer de él una especie de seña o marca de identidad.

¿Para qué? La finalidad es sobre todo que los habitantes y usuarios de este lugar sean los que expresen qué quieren que sea este espacio y cómo desean usarlo. Nosotros, como técnicos, podemos aconsejar y también ser intermediarios entre ellos y las instituciones que tienen actualmente un papel decisivo dentro del desarrollo de las ciudades.

Plaza Cambil antiguoCreemos que lo importante es generar procesos colectivos de participación encaminados a mejorar el entorno contando desde la base con la opinión ciudadana; es por esto que queremos recopilar información para encontrar la memoria colectiva del sitio, los sentimientos de identidad del mismo, y entender mejor su evolución para poder pasar a procesos propositivos, si fuera esto lo que demandan los vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: