>> DESDE MI COCHERA

Esta imagen es la que veo desde mi cochera en calle Abades día tras día:

desde-mi-cochera

Y sí, increíblemente, lo que hay justo a la izquierda es la Catedral de Jaén, obra cumbre del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

La actividad durante la noche suele ser la siguiente: cuadrilla de gatos que habitan el solar y que se dedican a abrir con una habilidad pasmosa las bolsas de basura depositadas en el suelo, y un par de ratas que campan a sus anchas por los alrededores (incluida nuestra cochera).

Gran parte del Conjunto Histórico de Jaén se caracteriza por lo siguiente: suciedad y abandono de los solares, falta de conciencia de que la calle es de todos y que éstas son también parte del patrimonio cultural de esta ciudad, y todo esto unido a la experiencia (esto me traumatizó cuando llegué a Jaén) de depositar tu bolsa de basura donde encuentres otro montoncito de bolsas, así sea en la mismísima esquina de la catedral.

¿Es ésta la imagen que se desea para la candidatura de la Catedral en la lista de Patrimonio de la Humanidad? Ya ni siquiera esto, es esta imagen la que vecinos, ciudadanos y turistas tienen del centro histórico, y es para muchos de ellos, aceptar con desidia que se vive junto a un foco de insalubridad.

Mientras, nosotros seguimos soñando con que un Jaén distinto puede ser posible en nuestras propuestas e intervenciones efímeras, que creemos, seguirán en alguna mesa inmersas en océanos burocráticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s